Turismo Módena Italia

Breve historia de Módena

La región fue poblada desde tiempos prehistóricos, siendo los etruscos los que construyeron el primer asentamiento estable. Se sabe que fue conquistada por una tribu gala, los boios. Más tarde, en el siglo II a.C., aparece como colonia romana con el nombre de Mutina, cercana a la Vía Emilia.

En 171 a.C. fue atacada por los ligures que la asolaron para a continuación ocupar la ciudad, pero el cónsul Claudio la recupera matando a más de ocho mil ligures. Durante mucho tiempo no vuelve a aparecer ningún hecho relevante pero se sabe que adquirió prosperidad y fuerza con gran rapidez después de su reconstrucción.

Después de la muerte de César, Mutina fue asediada por Marco Antonio. Éste fue finalmente derrotado tras crueles batallas.

En 312, Mutina fue capturada por Constantino I durante su guerra contra Majencio. En 377 se estableció en ella la tribu de los taifali, sometida por los romanos, por orden del emperador Graciano, en una muestra de la decadencia económica y demográfica del Imperio Romano.

En 452 la región fue asolada por Atila. Pasó a los ostrogodos y después a los lombardos.

El emperador bizantino Flavio Tiberio Mauricio la ocupa en el 590, pero Agilulfo la vuelve a recuperar.

Fue incluida en las posesiones de los francos en el siglo VIII y en el siglo IX forma un condado administrado primero por el obispo y segundo por condes seculares con los que forma parte de Toscana.

En el siglo X se había convertido en una ciudad pequeña y pobre. Pero en 1115 pasó a ser ciudad libre, fundando su Studio en el año 1182. El período comunal fue próspero, enriqueciéndose con monumentos de los más significativos del arte románico.

Escapó de las rivalidades con las ciudades vecinas al entregarse a los miembros de la familia de Este, que la convirtieron en ducado en el año 1336.

En 1598, los Este pierden el control de Ferrara y mudan su corte a Módena. Módena vuelve a ser dominio de la Iglesia.

En 1796 la ciudad fue ocupada por los franceses y unida a la República Cisalpina en 1797. A continuación pasó a formar parte de la República de Italia (1802) y al Reino napoleónico de Italia (1805).

En 1814 fue ocupada por los austríacos y en 1815 el Congreso de Viena cede la ciudad y el Ducado de Módena a la Habsburgo-Lorena, heredera de los Este. La ciudad fue posesión de los Habsburgo hasta la ocupación por las trompas piamontesas, después Reino de Italia en 1859.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.modenaitalia.es. Última actualización: 18/11/2012 - 18:39:20.